Plataforma Vibratoria - Revisión de Estudios Cientificos

 
Variables que afectan a las vibraciones :
 Existen numerosas variables o parámetros que pueden afectar a los movimientos oscilatorios sobre el cuerpo humano, aunque pueden ser divididas en dos grandes categorías: variables extrínsecas (que ocurren fuera del cuerpo humano) y variables intrínsecas (aquellas que ocurren dentro del cuerpo o entre diferentes personas).

Variables extrínsecas :
Magnitud: la magnitud de una vibración suele expresarse por razones prácticas en unidades de aceleración (m/s2), empleándose para ello acelerómetros. En los aparatos que se emplean para la mejora del rendimiento físico no se ofrece información sobre este parámetro pero puede obtenerse a partir de la frecuencia (f) y el desplazamiento (d), mediante la ecuación (Griffin, 1997): a=(2 f)2d. Esto quiere decir que un movimiento oscilatorio sinusoidal con una frecuencia de 30 Hz y 4 mm de desplazamiento resultará en una aceleración de 14,48 g.
 
Frecuencia: es el número de ciclos de movimiento sinusoidal realizado en un segundo expresado mediante la unidad hertzio (Hz). El rango de frecuencias de vibración empleadas en los estudios de entrenamiento está entre 23 y 44 Hz.
 
Amplitud: es el desplazamiento que se realiza en cada ciclo de movimiento sinusoidal expresado por lo general en mm. El rango de amplitud empleado en los estudios se sitúa entre 2 y 10 mm, aunque el valor más empleado son 4 mm.
 
Dirección: las tres principales direcciones de la vibraciones aparecen en los ejes antero-posterior (x), lateral (y) y vertical (z) (Griffin, 1997). En el mercado existen plataformas vibratorias donde predomina la dirección vertical y otras donde existe además un marcado componente lateral (por ejemplo, las plataformas GalileoTM).
 
Duración: algunas respuestas del cuerpo humano dependen fundamentalmente de la duración de la vibración a la que es expuesto. La normativa ISO 2631 establece los límites de tiempo de exposición basándose en los valores de la dosis de vibración. En los estudios orientados a la mejora del rendimiento la exposición total va desde 4 min hasta un máximo de 20.

Variables intrínsecas
 
Intrasujeto
• Postura corporal, posición y orientación del cuerpo (sentado, de pie, recostado, etc...).

Intersujeto
• Tamaño y peso corporal, respuesta biodinámica corporal, edad, sexo, experiencia,
  expectativas, actitud, personalidad y nivel de forma física.
Por otro lado, un concepto físico que conviene aclarar es la frecuencia a la cual un cuerpo entra en resonancia. Se dice que un cuerpo resuena cuando vibra al recibir impulsos de frecuencia igual a la suya o múltiplo de ella. En el momento en el que todo el cuerpo humano entra en resonancia se produce el máximo desplazamiento entre los órganos y la estructura esquelética, siendo esta una frecuencia de vibración a evitar para minimizar el impacto que sufren los tejidos implicados. Esta frecuencia parece ser independiente del peso corporal y la estatura (Randall et al., 1997) aunque podría estar influenciada por la tensión muscular, presentando la mayoría de sujetos una mayor frecuencia cuando están tensos(Fairley & Griffin, 1989). Randall et al encontraron un rango de frecuencias resonantes en todo el cuerpo entre 9 y 16 Hz (promedio de 12,3 Hz).
Por otro lado, algunos efectos provocados por las vibraciones pueden alcanzar su máximo a una frecuencia algo superior a la de resonancia. Por esta razón, se recomienda emplear frecuencias superiores a los 20 Hz en los dispositivos habitualmente empleados para el entrenamiento de la fuerza (Yue & Mester, 2004).

Efectos de la aplicación de vibraciones mecánicas: 
 Cuando el cuerpo humano es sometido a vibraciones responde de una manera bastante compleja que afecta a los diferentes sistemas que regulan sus funciones (Randall et al., 1997; Lundström et al., 1998). Así, las respuestas del organismo pueden diferenciarse según el momento de su aparición (aguda o crónica) y el sistema biológico afectado (neuromuscular, sensorial, metabólico, endocrino, óseo y cartilaginoso).

Sistema neuromuscular
A partir de los estudios realizados hasta hoy en día pueden describirse efectos motores que resultan de la aplicación de una vibración directa al músculo o al tendón:
El músculo sometido a vibración se contrae de manera activa, efecto al que se le dio el nombre de Reflejo Tónico Vibratorio (RTV)  Este reflejo ha sido observado en todos los músculos esqueléticos excepto en los de la cara y la lengua (Eklund & Hagbarth, 1966).
Aunque la fuerza de su respuesta es muy variable entre individuos, su respuesta ha demostrado ser muy reproducible en todo tipo de sujetos. La fuerza de respuesta del RTV depende de cuatro factores: localización del vibrador (sobre músculo o tendón), longitud inicial del músculo (cuanto más estirado mayor respuesta) , estado de la excitabilidad del SNC, parámetros del estímulo vibratorio.
La estimulación por Vibracion se produce fundamentalmente en las terminaciones primarias de los husos musculares, por su alta sensibilidad a los cambios de longitud, son las que inician la contracción refleja. Desde los husos musculares el impulso es transmitido mediante las fibras Ia aferentes hacia la médula espinal donde realizan sinapsis con las alfa-motoneuronas. Éstas transmiten la señal de vuelta, vía eferente, a las mismas fibras musculares extrafusales, lo que provoca su contracción. Estos efectos han sido vueltos a comprobar con técnicas modernas de microneurografía capaces de registrar la activación de las terminaciones primarias de los husos musculares.
Mediante estas técnicas se demuestra que las vibraciones estimulan predominantemente las fibras Ia aferentes y en menor grado las Ib aferentes de Golgi y las secundarias aferentes. Además, el RTV no sólo parece estar mediado por las vías mono y polisinápticas de las fibras Ia, sino también por las vías de los receptores cutáneos. Por otro lado, se ha podido comprobar con técnicas de descomposición electromiográfica que las unidades motoras adicionales que se reclutan al aplicar vibración a un músculo proceden del mismo pool que las que se activan al realizar un esfuerzo volitivo equivalente al 10% de la MVC. Esto implica que se respeta el orden normal de reclutamiento de unidades motoras.
Por otro lado, recientemente se ha demostrado que la vibración aplicada al músculo o al tendón induce a un aumento significativo de los potenciales motores evocados por lo que se sugiere que la vibración afecta a la modulación de la excitabilidad de la corteza motora. Esta excitabilidad puede afectar a los impulsos voluntarios.
La excitabilidad de las motoneuronas que inervan los músculos antagonistas queda deprimida vía inhibición recíproca. Esto quiere decir que si se somete a vibración al gastrocnemio se producirá una inhibición recíproca de las motoneuronas del tibial anterior y viceversa. Sin embargo, en estudios más recientes se encuentra que la vibración produce una mayor coactivación agonista-antagonista tanto durante como después de ser aplicada, lo que podría tener un efecto positivo en la estabilización activa de la articulación.

Los reflejos monosinápticos del músculo sometido a vibración quedan suprimidos durante su aplicación (De Gail et al., 1966; Marsden et al., 1969). Por ejemplo, al someter al músculo gastrocnemio a vibración desaparece el reflejo del tendón de Aquiles al ser golpeado o el reflejo H como respuesta a la estimulación eléctrica del nervio poplíteo. Sin embargo, ambos reflejos reaparecen una vez terminada la aplicación de vibración (Arcangel et al., 1971). No obstante, varios autores encuentran que el reflejo H queda alterado durante varios minutos.
La relación H/M se emplea como un índice de eficacia de la transmisión entre las fibras Ia y la-alfa motoneurona. Encontraron un aumento de la relación H/M después de la vibración. Los autores sugieren como explicación que las fibras Ia aferentes se excitan como consecuencia del estímulo vibratorio y que este hecho, unido a la contracción isométrica voluntaria, aumenta la excitación del pool de alfamotoneuronas (Nishihira et al., 2002).
Rittweger et al (2003) encontraron un mantenimiento o incluso aumento de la amplitud del reflejo de estiramiento patelar como consecuencia de haber realizado sentadillas hasta la extenuación (duración de 349 + 230 s) sobre una plataforma vibratoria (26 Hz; 12 mm) con una sobrecarga extra en las caderas del 40% del peso corporal. Sin embargo, cuando se realizó el mismo ejercicio sin vibración añadida (duración de 515 338 s), el reflejo disminuyó como es habitual después de la realización de un ejercicio exigente. Los autores sugieren que la causa de que el reflejo de estiramiento presente este comportamiento como consecuencia de la estimulación vibratoria podría residir en que ésta aumenta la excitabilidad central motora particularmente en las unidades motoras más rápidas (Rittweger et al., 2003).


Influencia aguda en la fuerza máxima dinámica, en la potencia y el salto vertical

Bosco et al, sometieron a 12 boxeadores de élite a 5 series de 60 segs (1' desc.) de vibraciones con una mancuerna (modelo Galileo 2000; Novotec, Pforzheim, Alemania) a una frecuencia de 30 Hz. y una amplitud de 6 mm. Según los autores, este entrenamiento era similar a un mes de entrenamiento realizando 50 repeticiones, 3 sesiones por semana, con una carga del 5% del peso corporal. Como consecuencia de esta única sesión de entrenamiento se encontró un aumento de la potencia de los flexores del codo sometidos a vibración además de un aumento de la señal EMGrms normalizada durante el tratamiento. Aunque en este estudio se empleó como control la extremidad contraria, falta por saber si el aumento de la potencia registrado se mantuvo en los días posteriores, ya que dicho aumento pudo deberse a un mayor calentamiento y circulación en la zona y no a una adaptación neural (Bosco et al., 1999).
El mismo grupo de autores realizó un estudio similar con 6 jugadoras de voleibol altamente entrenadas que fueron sometidas a 10 series de 60 segs con 1 min de descanso (parámetros: plataforma de vibración horizontal Galileo a 26 Hz y 10mm, manteniendo una flexión de rodillas a 100º), empleando también una extremidad como control de forma que sólo una pierna es sometida a vibración. Tras la sesión, se encontró un aumento de la fuerza, velocidad y potencia medias en el ejercicio de prensa de piernas con 70, 90, 110 y 130 kgs en la pierna sometida a vibración (Bosco et al., 1999). Según los autores, este entrenamiento de sólo 10 minutos, equivale a un estímulo de entrenamiento consistente en realizar 150 repeticiones en el ejercicio de prensa de piernas o de media sentadilla con una carga de 3 veces el peso corporal dos veces por semana durante 5 semanas. Sin embargo, los autores no aportan los datos que les ha permitido establecer esta sorprendente equivalencia.
Similares protocolos de trabajo fueron empleados en un posterior estudio (10 series de 60 segundos con 1 min de descanso entre cada serie y 6 min de descanso después de las 5 primeras series) a 14 jóvenes deportistas de equipo (volumen de trabajo habitual: 3 sesiones de entrenamiento semanal) aunque en esta ocasión se empleó una plataforma de vibración vertical (NEMES) con una frecuencia de 26 Hz y una amplitud de 4 mm. Se detectó un aumento, después de ser sometidos a vibración, en el salto con contramovimiento y en la potencia aplicada en la prensa de piernas con una carga equivalente al 70% de 1RM. Por otro lado, se redujo la amplitud de la señal EMGrms, lo que según los autores indica una mejora en la eficiencia neuromuscular, al requerirse una menor actividad muscular para aplicar incluso una mayor potencia mecánica (Bosco et al., 2000).
Lieberman e Issurin comprobaron el efecto de levantar una carga del 60%, 70%, 90% y 100% de 1RM realizando una flexión dinámica de codo con o sin la aplicación de una vibración (44 Hz y 0,6-3 mm). Para ello estudiaron a 41 deportistas de diferentes niveles (Olímpico, Nacional, Junior y Amateur), encontrando un aumento de la 1RM y una disminución de la percepción subjetiva del esfuerzo cuando se realizó el ejercicio con la aplicación de vibraciones. Además, en el grupo de mayor nivel (8 deportistas olímpicos) los efectos fueron superiores (Lieberman & Issurin, 1997). Varios años más tarde, el mismo grupo de investigadores, con igual metodología, reportaron resultados similares, encontrando mejoras en la potencia máxima de un 10,4% (élite) y un 7,9% (amateur) al levantar una carga de un 65-70% de 1RM con vibración añadida con respecto al mismo ejercicio sin vibración(Issurin & Tenenbaum, 1999).
Tiene alguna duda o consulta ? cursovibracion@gmail.com 
Readmore...

Plataforma Vibratoria - Norma ISO 2631

 
En este capitulo Analizaremos las Normas de Seguridad y Calidad de las Plataformas Vibratorias.

Hace algunos años entraron en régimen diferentes Normas que atienden a la revisión y control de las vibraciones que sufren los trabajadores a vibraciones de cuerpo completo, dichos seguimientos proponen mediciones que son compatibles con los trabajos realizados en Plataformas Vibratorias.

La importancia de una vibración, desde un punto de vista ergonómico, está dada por dos magnitudes, la intensidad y la frecuencia.
Cualquier estructura física (incluidas las partes del cuerpo humano) puede ampliar la intensidad de una vibración que reciba de otro cuerpo. Esto ocurre si la vibración incluida se da en ciertas frecuencias que son características de la estructura receptora (frecuencia de resonancia).

Las vibraciones son muy habituales en la vida diaria. Fuentes de vibración se encuentran en medios de transporte como coches, motos, trenes, aviones, embarcaciones, etc.; o de trabajo: tractores, camiones y multitud de tipos de maquinaria y herramientas (Martillos Neumáticos, Pulidoras eléctricas, Sierras Eléctricas, etc.). También en la actividad física y el deporte pueden encontrarse ejemplos evidentes como el patinaje en línea, el surf, el ski, la equitación, la vela, el mountain-bike. Etc.  Todo material conocido por el hombre tiene una frecuencia natural a la que vibra (Warman et al., 2002) y los tejidos biológicos como el músculo también vibran a frecuencias específicas tanto en reposo como en activación (Barry & Cole, 1988).

Norma ISO 2631

Desde hace algunos años, se ha tratado con sumo cuidado y se ha prestado especial atención a la exposición prolongada a la vibración trasmitida al cuerpo entero. La evaluación de exposición a las vibraciones se basa en el cálculo de la exposición diaria A(8),  expresada como la aceleración continua equivalente para un período de 8 horas, calculada como el mayor de los valores eficaces de las aceleraciones ponderadas en frecuencia determinada según los tres ejes ortogonales (1.4awx, 1.4 awy, 1awz, para un trabajador sentado o de pie), de conformidad con los capítulos 5,6 y 7, el anexo A y el B de la norma ISO 2631-1 (1997)

Además de la Norma UNE-ISO 2631-1:2008, la norma UNE-EN 14253:2004+A1 también trata el  impacto de las vibraciones en el cuerpo humano, ambas normas apuntan a la exposición DIARIA PROLOGADA ( entre 6 y 8 horas al menos 5 días a la semana ) , veremos en adelante como afectan estos límites al cuerpo en el entrenamiento por aceleración, donde los tiempos de exposición jamás deberán superar los 25 / 30 minutos diarios un máximo de 2 veces a la semana para principiantes y 4 veces a la semana para avanzados.

El propósito principal de la norma ISO 2631 es definir métodos de cuantificación de vibraciones de cuerpo entero en relación con:
 - La salud humana y el bienestar
 - La probabilidad de percepción de las vibraciones
 - La incidencia del mal del movimiento (mareos)

OBJETO Y CAMPO DE APLIACION
• Se definen los métodos para la medición de vibraciones de cuerpo entero periódicas, aleatorias y transitorias.
• El rango de frecuencias considerado en nuestro caso (para la salud) es de 0.5 Hz a 80 Hz
• Se aplica a movimientos transmitidos al cuerpo humano en su conjunto.
• No se aplica en la evaluación de choques de magnitud extrema tal como ocurre en los accidentes de vehículos

Si bien a traves del control de la exposicion a diferentes mediciones de vibracion se aportan datos significativos en la regulacion de las medidas de seguridad laboral no ofrecen mediciones válidas para exposiciones a vibraciones "controladas" en lapsos menores a A(6) y A(8), pero si dan cuenta de la importancia de estabilidad de las mismas a lo largo de la exposicion.

Cuando utilizamos el metodo de entrenamiento por aceleración , la calidad de la maquina utilizada es fundamental en la busqueda de resultados positivos. Es importante que el proveedor de los equipos pueda demostrar que los Rangos de Vibraciones expuestos en los Visores son REALES, que tengan una relacion verdadera con la frecuencia de la vibración del aparato y que las vibraciones no sean aleatorias ( bajen y suban los niveles de vibracion sin patrón ), sino que sean vibraciones sostenidas en el tiempo en forma constante .

Los materiales de fabricación también resultan fundamentales, donde los motores deben estar preparados para no variar su nivel de prestación a lo largo del tiempo y si lo hiciera la empresa deberá informar el tiempo de vida útil de los mismos. La superficie de trabajo deberá estar construida en materiales de alta durabilidad y que permita el uso intensivo sin deformación, permitiendo la transmisión correcta de vibraciones al usuario.

Norma ISO 13485

La ISO 13485:2003 es otro estándar de calidad específico de un sector – como AS9100 y TL 9000 – pero para la industria de dispositivos médicos. El nombre completo del estándar es ISO 13485:2003, Dispositivos Médicos – Sistemas de Gestión de Calidad – Exigencias para Objetivos Reguladores.
Los dispositivos médicos van de la mano con los pacientes y se extienden desde apoyo menor a las condiciones médicas hasta la capacidad de salvar vidas. Como tal, ellos exigen criterios altos. Las compañías que establecen y ponen en práctica un sistema de gestión de calidad ISO 13485 toman un acercamiento de categoría mundial al diseño, desarrollo, fabricación, distribución y atención de dispositivos médicos. El registro a la ISO 13485 requiere la responsabilidad, cumplimiento con regulaciones como la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA) ’s, Buenas Prácticas de Fabricación (GMP), BPF (ANMAT) mantenimiento de la documentación, y verificación de productos.
Un certificado ISO 13485 demuestra su compromiso con la calidad de los dispositivos médicos. Permite demostrar que su sistema de gestión de calidad ha sido evaluado y declarado conforme a fin de cumplir con los requisitos reglamentarios y satisfacer las necesidades de los clientes.
Por el momento solo Power Plate cuenta con Certificación ISO 13485:2003

CERTIFICADO MÉDICO CLASE IIa


Los Dispositivos Médicos se regulan bajo la ley y el Reglamento de Control de Productos y Elementos de Uso Médico. La ley obliga a los fabricantes de los dispositivos médicos a asegurar que su aparatología sea certificada. En el Reino Unido y en todo el territorio económico Europeo, todas las regulaciones de Dispositivos Médicos se conocen como Medical Devices Directive 93/42/EEC (su abreviatura es MDD). Las regulaciones definen qué y de qué manera algo puede clasificarse como dispositivo médico.
Las categorías de Dispositivos Médicos son cuatro, según el riesgo potencial al que se exponen: Clase I, IIa, IIb y III. Power Plate® es la única firma constructora de Plataformas Vibratorias que posee una certificación de estas características en su productos, se cataloga como Clase IIa (riesgo medio a bajo), disponiendo concretamente del Certificado Médico Clase II MDD 553319/0086

CERTIFICACION CE
La Marca CE proviene del francés y significa "Conformité Européenne" o de Conformidad Europea y es una marca europea para ciertos grupos de servicios o productos industriales. Se apoya en la directiva 93/68/EEC.
La marca CE debe ser ostentada por un producto si éste se encuentra dentro del alcance de las aproximadamente 20 llamadas Directivas "New Approach"[1] o "de Nuevo Enfoque" y puede venderse y ponerse en servicio legalmente dentro de los países que conforman la UE. Si el producto cumple las provisiones de las Directivas Europeas aplicables y la marca CE se ostenta en el producto, los estados miembros no pueden prohibir, restringir o impedir la colocación en el mercado o puesta en servicio del producto. La marca CE puede considerarse como el pasaporte para el comercio del producto dentro de los países de la Unión Europea.
Fue establecida por la Comunidad Europea y es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea.
Es muy común que se mencione a la Certificación como referente de Calidad, debe tener presente que la marca CE  "NO" implica la calidad del producto, solo indica procedencia del mismo y no hay controles de Calidad asociados a los productos que portan esta identificación.
Readmore...

¿ Que es una Plataforma Vibratoria ?

 

Que es una Plataforma Vibratoria ?

La plataforma vibratoria es un aparato utilizado en centros de estetica y en fitness. Consiste en una plataforma dotada de uno o dos motores con una torre de agarre sobre la que se situa el usuario y realiza diversos ejercicios, consistentes para usuarios principiantes en mantener posturas miestras la maquina vibra y desestabiliza al usuario, obligando al mismo a contraer sus musculos para mantener la estabilidad. La gran aceleracion de la plataforma vibratoria obliga al musculo a contaerse varias veces por segundo soportando varios G de aceleracion sobre el cuerpo, quemando mucha energia y entrenando los musculos de manera eficiente , rapida e intensa , logrando grandes y visibles resultados a corto plazo ( 3 a 4 semanas ) y al mismo tiempo previniendo lesiones por tratarse de una actividad realizada en un medio controlable y basada en la respuesta refleja del musculo .

Las vibraciones que producen hacen que las plataformas vibratorias se dividan en tres tipos:
  • vibración triplanar - Movimiento Multidireccional ( Lateral + Frontal + Vertical )
  • vibración Basculante - Oscilante
Origen :

A finales de los años 50 se comenzaron a analizar los beneficios de las vibraciones en el cuerpo humano. De la práctica se pasó a la teoría, construyendo las primeras máquinas de vibración, el Dr. Bosco fue de los percusores en la construcción de las mismas.
En los años 60 se utilizaron en el programa espacial ruso. El resultado fue que los astronautas rusos, tras utilizar 10 minutos estas máquinas todos los días, lograron permanecer 420 días en orbita, mientas que los estadounidenses tuvieron que volver a Tierra a los 120 días aquejados de doleres musculares.


Funcionamiento :

El funcionamiento de la plataforma vibratoria es muy sencillo. El usuario se sube a la misma y la misma comienza a vibrar , cuando esta alcanza velocidades por encima de las 28 vibraciones por segundo ( 28 HZ ) se activa el reflejo miotatico , haciendo que el musculo se contraiga tantas veces como la maquina vibre.
Cuando un sujeto se sube a una plataforma vibratoria, el movimiento repetido ocasiona un gran estímulo sobre las estructuras músculo-esqueléticas debido a los cambios en la rigidez muscular producidos como respuesta a la vibración (Grantham, 2005).
Este autor analiza las posibles adaptaciones responsables de los cambios fisiológicos musculares entre las que se encuentran:
Un aumento del estímulo neurológico de estructuras centrales y periféricas. Una mayor predisposición para asimilar el estímulo de entrenamiento. Un incremento de la sincronización de las unidades motoras. La estimulación de los órganos tendinosos de Golgi (pequeños receptores sensoriales localizados en las uniones músculo-tendinosas que controlan la tensión). Un aumento de la liberación hormonal La aparición de cambios en la concentración de ciertos neurotransmisores (dopamina, serotonina,...) El estímulo de receptores sensoriales, como los husos musculares (pequeños receptores sensoriales musculares que informan del estiramiento muscular), favoreciendo el ciclo estiramiento-acortamiento
Los beneficios de las plataformas de vibración son múltiples, por lo que prolifera su utilización tanto en gimnasios como centros de estética. Caben destacar entre sus aplicaciones:
  • tonificación de los músculos por la vibración
  • efecto reafirmante, por lo que se utiliza mucho tras tratamientos reductores que dejan la piel flacida.
  • ayuda a combatir la celulitis, ya que previene la retención de líquidos
  • procesos de rehabilitación muscular
  • tratamiento preventivo de la osteoporosis, ya que las vibraciones ayudan a fortalecer el hueso sin dañar las articulaciones
APLICACIONES :

FITNESS ► Tonifica los músculos ► Incrementa la elasticidad ► Potencia la fuerza muscular
BELLEZA ► Ayuda a perder peso ► Reafirma zonas claves ► Elimina la celulitis ► Incrementa la 
                       producción de hormonas regenerativas
SALUD ► Mejora la circulación sanguinea ► Corrije la postura corporal ► Reduce los niveles de stress
                   ► Drenaje linfático ► Estabiliza la presión arterial
DEPORTE ► Aumenta el rendimiento físico ► Incrementa la fuerza máxima ► Eleva el nivel de hormonas
                       de crecimiento ► Acelera la recuperación entre sesiones de entrenamiento ► Mayor
                       potencia, agilidad, coordinación y elasticidad incluso en atletas de elite

MÉDICO-TERAPIA ► Acelera la rehabilitación después de lesiones y operaciones ► Ayuda a prevenir y
                                       tratar enfermedades neuro-musculares como el Parkinson, y oseas como la
                                       Osteoporosis ► Alivia y en la mayoría de los casos elimina el dolor causado por
                                       problemas musculares

ADULTOS JÓVENES ► Mejora la capacidad motora, el andar y el equilibrio ► Incrementa el tono
                                      muscular sin impacto ► Reduce el riesgo de caidas en personas mayores ►
                                      Incrementa el nivel de energía y bienestar

Origen Comercial :

PowerPlate fue fundada en 1998 por Guus Van Der Meer, entrenador del equipo olímpico holandés. Inspirado en el entrenamiento vibratorio de los cosmonautas rusos, Van Der Meer fue pionero en aplicar esta tecnología en el entrenamiento de los atletas profesionales. A partir de allí montó un imperio alrededor de sus plataformas vibratorias PowerPlate. Son sin lugar a dudas las mejores plataformas vibratorias Triplanares del mercado mundial, aunque de un coste exagerado frente a otras marcas que brindan plataformas de similares caracteristicas y calidad , a precios varias veces mas competitivos.

Diferencias entre Plataformas Vibratorias Oscilantes y Plataformas Triplanares :

Cuando PowerPlate se lanzó al mercado, la plataforma vibratoria se caracterizaba por sus vibraciones verticales; un mecanismo que funciona muy bien para los atletas o personas con un excelente estado físico (recordemos que el fundador Van Der Meer es de profesión entrenador olímpico).
PowerPlate tuvo entonces el privilegio de ser la pionera pero también el “conejillo de indias” del mercado: años después se demostraría, por medio de estudios médicos, que las vibraciones verticales pueden ser perjudiciales para personas sin una preparación física adecuada, ya que sus músculos y huesos no están preparados para resistirlas. Aparecieron entonces nuevas marcas que popularizaron las plataformas vibratorias basculantes, con motores que oscilan entre movimientos arriba-abajo (vertical) y derecha-izquierda (horizontal). Digamos, en mayor armonía con la manera en que funcionan las articulaciones de nuestro cuerpo.
PowerPlate quiso mantener su lugar de privilegio y continuar produciendo exclusivamente plataformas vibratorias verticales, aunque pronto comprendió que necesitaba cambiar si deseaba mantener su hegemonía. Al verse entre la espada y la pared entre cambiar su tecnología o perder el mercado de los atletas, optó por la solución más simple: agregar un segundo motor a su chasis, que “imite” la vibración horizontal, produciendo el actual movimiento de“Vibración TRIPLANAR”. De esta forma , lograron mayor nivel de entrenamiento pero para ellos debieron "dejar afuera" a los usuarios sin buen estado atletico, siendo hoy en dia un tipo de plataforma demasiado exigente para personas sedentaria, la tercera edad y personas con problemas en columna , cervical o lesiones / afecciones articulares .

El nacimiento de las Plataformas Basculantes /  Oscilantes tuvo su lugar en estudios realizados basados en la segunda Ley de Newton , ley que determina que el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza impresa. Esto significa que, al actuar una fuerza vibratoria sobre un cuerpo, la fuerza modificará el estado del mismo. En el caso de la plataforma vibratoria , esto demuestra que las vibraciones producidas actúan sobre nuestros músculos realizando contracciones reflexivas estimulantes sin necesidad de ejercicio activo alguno , pero que estas fuerzas deben tener un soporte muscular apropiado para contrarestarla sin generar daño al organismo.
Por tal motivo, se trabajo en modelos que permitieran utilizar los principios ya existentes, en  moviemientos mas naturales al cuerpo y una vez hallados, calibrarlos y materializarlos sobre un equipo que brindara una mejor relacion entre resultado y la seguridad ( basada en brindar mayor naturalidad al movimiento mecanico para que al ser trasladado al cuerpo , este no sufriera stress por movimientos fuera de su escala de torsion ).

La importancia de la Ley de Newton toma tres elementos para determinar que clase de fuerza es necesaria para el cuerpo:

Rectilíneo uniforme (frecuencia)
Circular uniforme (oscilación)
Uniformemente acelerado (velocidad).

Para que las vibraciones funcionen de manera apropiada, la plataforma debe ser capaz de realizar complejos cálculos y lograr una hegemonia entre la frecuencia de vibración, la oscilación y la velocidad de la plataforma vibratoria. Si estas condiciones mínimas no se cumplen, la plataforma vibratoria puede dañar tu cuerpo en lugar de ejercitarlo y esto es lo que efectivamente sucede con muchas otras plataformas vibratorias oscilantes que no han sido certificadas por los entes reguladores, estemos hablando de Europa, Norteamérica, y por sobretodo en nuestro país Argentina, donde podemos observar plataformas vibratorias de dudosos orígenes y calidad.

Gracias a los estudios realizados por expertos sobre las Leyes de Newton, se determino que las plataformas vibratorias trabajan en rangos "amigables" cuando lo hacen por encima de los 26 Hz y hasta los 45 Hz en Plataformas Vibratorias Triplanares o 62 Hz cuando lo hacen en Plataformas Vibratorias Oscilantes . Trabajar por encima o por debajo de esos rangos , pondra en serio riesgo de lesion al cuerpo expuesto a tamaña aceleración.

En otros apartados analizaremos que tipo de plataforma en conveniente para cada tipo de usuario o target de usuarios dentro de un centro de entrenamiento , ya sea de entrenamiento exclusivo con plataformas o de su combinacion con otras actividades afines.

Tiene alguna duda o consulta ? cursovibracion@gmail.com 


Readmore...