Curso Plataforma Vibratoria

 


Curso Interactivo de Entrenameinto en Plataformas Vibratorias

Si Usted ha adquirido un equipo necesitará la mayor cantidad de conocimientos acerca de las Plataformas Vibratorias para sacarle el mayor provecho.

En general, los vendedores de plataformas suelen acompañar a sus equipos con un manual básico de uso y alguna tabla de posturas, material harto innecesarios para aprovechar el potencial de nuestro equipo.

Nuestros Cursos están armados por pasos, permitiendo la comprensión de lo que se está haciendo, diferenciando los pasos a seguir si nuestro objetivo es descender de peso, tonificar, modelar o rehabilitar.

Textos breves pero concisos le permitirán comprender como debe combinar la Plataforma Vibratoria con su cuerpo, no será lo mismo si usted está entrenando para una maratón que si usted quiere empezar a moverse luego de años de sedentarismo, si usted sufre de artrosis o viene de un post operatorio de ligamentos o simplemente quiere modelar su cuerpo para el verano.

Nuestros cursos le darán llos mejores videos y las mejores Rutinas y Protocolos de Trabajo ( no simples posturas , sino combinaciones completas para lograr un objetivo en particular ) , tanto para Plataformas Personales o Profesionales, para  Plataformas Oscilantes o Triplanares.

Consulte por nuestros Cursos Interactivos de Entrenamiento en Plataformas Vibratorias, hay varios Niveles disponibles y a un costo increíblemente bajo.

Recuerde que al adquirir nuestros Cursos ustedes además, accederán a nuestra mesa de soporte, para realizar las preguntas que necesiten y el asesoramiento necesario, tanto para la adquisición de un equipo, como para la correcta utilización del que ya tiene.


Tiene alguna duda o consulta ? cursovibracion@gmail.com 





 

Readmore...

Nociones Basicas sobre Plataformas Vibratorias

 
¿Cómo funciona una plataforma vibratoria?
Las vibraciones provocan que los músculos de tu cuerpo se contraigan de forma involuntaria. La respuesta de su cuerpo al estímulo vibratorio produce diferentes beneficios para tu salud.

¿Qué efectos sobre mi salud tiene el entrenamiento con plataformas vibratorias?
1.- BIENESTAR
• Mejora la circulación sanguínea y linfática.
• Oxigena tejidos y elimina toxinas.
• Reduce el nivel de grasa corporal y tonifica el cuerpo.
• Elimina la celulitis.
• Regula el sistema endocrino.
• Aumenta la densidad mineral ósea.
• Relajante efecto masaje.
2.- PREPARACIÓN FÍSICA
• Aumenta la fuerza y flexibilidad musculares.
• Desarrolla la potencia física.
• Permite conseguir una mayor amplitud de movimientos y estabilidad.
• Acondiciona el cuerpo antes de la actividad deportiva.
• Recupera rápidamente de la fatiga muscular.
3.- SALUD
• Previene y rehabilita lesiones.
• Ayuda a ejercitarse a personas con limitaciones físicas (Ej.: problemas de movilidad, enfermedad de Parkinson).
• Combate la osteoporosis.
• Alivia la artrosis.
• Mejora el equilibrio.
• Elimina dolores.

¿Cuáles son las contraindicaciones de uso?
Las contraindicaciones para este tipo de máquinas son las siguientes:
• Problemas visuales a nivel de retina.
• Graves enfermedades vasculares (varices en fase avanzada) y cardiovasculares en general.
• Mujeres embarazadas.
• Uso de espirales anticonceptivas.
• Graves formas de hernia.
• Prótesis de cadera y rodilla (en niveles de vibración altos)
• Epilepsia.
• Uso de placas, clavos y estructuras de osteosíntesis en general marcapasos o cualquier otro aparato electrónico interno.
• Tumores y procesos metastáticos.
• Estar particularmente cansado, indispuesto o excesivamente estresado.
• Estados inflamatorios causados por traumas de naturaleza músculo-eléctrico.
• Tras una operación quirúrgica (en al menos 2 meses), situación post-traumática o enfermedad genérica transitoria como cefalea, lumbalgia, etc.,... hasta que desaparezcan los síntomas.
• Intolerancia psicológica al estímulo vibratorio.
Esta es una lista elaborada con contraindicaciones muy generales. Esto no significa que, si se sufre de alguna de ellas, no pueda beneficiarse del entrenamiento con plataforma vibratoria. Ante la duda, debe acudir a un médico especializado ya que cada caso es único. Él podrá asesorarle.
En cualquier caso, le recordamos que el entrenamiento con plataformas vibratorias está especialmente pensado para personas sin mucho tiempo para ir al gimnasio, personas mayores o con problemas físicos. Y también para personas a las que no les gusta esforzarse pero quieren verse y sentirse bien.

¿A qué cantidad de ejercicio tradicional puedo equiparar una sesión de entrenamiento sobre una plataforma vibratoria?
A modo de referencia, podemos indicar que 10 minutos de entrenamiento en plataforma vibratoria, equivalen a una sesión tradicional de entrenamiento cardiovascular.
Lo puedes comprobar fácilmente siguiendo estos sencillos cálculos.
30 herzios son 30 oscilaciones por segundo. Por lo tanto, si estás subido de pie 1 minuto (60sg) sobre la plataforma, es como si dieses 1.800 pasos (30hz/seg. x 60sg = 1.800hz). En un entrenamiento tradicional, tardarías varios minutos en dar 1.800 pasos. Si cada paso son, pongamos 60cm., habrás hecho en 60sg: 1.800 x 60cm = 1Km. (sin sudar y apenas sin cansarte)
En 10 minutos, habrías recorrido 10Km.

¿Hay muchas diferencias entre el ejercicio con plataformas vibratorias y el cardiovascular?
Estudios científicos afirman que los efectos de ambos ejercicios son similares. Y que de hecho se alcanzan más rápidamente con el ejercicio vibratorio. En un entrenamiento cardiovascular se ejercita entre el 40%-50% de los músculos del cuerpo mientras que con el movimiento vibratorio se consigue ejercitar entre el 80%-100% de los músculos. De todas formas hay que tener en cuenta que el corazón es el músculo más importante y, es por ello, que lo más eficaz es combinar ambos ejercicios.

¿Puedo sustituir todo mi entrenamiento habitual por otro sobre plataforma vibratoria?
No es lo más acertado. Los resultados del uso de plataformas serán más palpables si se combinan con un ejercicio cardiovascular aunque éste no sea muy exigente (Ej.: andar, trotar, etc.…).

¿Pueden utilizarla niños? ¿Entre qué edades estaría recomendado su uso?
La edad mínima recomendada para comenzar a usar la plataforma vibratoria es de 12 años acompañada de un fisioterapeuta que vigile la progresión y la asimilación de las vibraciones por parte del cuerpo del niño.
No hay un límite superior de edad. De hecho, incluso se recomienda su uso a personas mayores o con problemas de movilidad debido a sus efectos beneficiosos tanto para el sistema linfático como para mejorar el equilibrio, aumentar la movilidad, etc.

¿Qué son los herzios? ¿Para qué sirven?
Un herzio es una oscilación por segundo. El trabajo en las plataformas vibratorias, se mide en herzios. En la siguiente pregunta veremos qué implicaciones tiene en el entrenamiento.
¿Cómo puedo medir la intensidad de un entrenamiento en plataformas vibratorias?
30 herzios son 30 oscilaciones por segundo. Por lo tanto, si estás subido de pie 1 minuto (60sg) sobre la plataforma, es como si dieses 1.800 pasos (30hz/seg. x 60sg = 1.800hz). En un entrenamiento tradicional, tardarías varios minutos en dar 1.800 pasos. Si cada paso son, pongamos 60cm., habrás hecho en 60sg: 1.800 x 60cm = 1Km. (sin sudar y apenas sin cansarte)
Además de los herzios, debes tener en cuenta la amplitud. Sigue leyendo.

¿Qué es la amplitud y para qué sirve?
La amplitud, es otro de los parámetros fundamentales en el uso de la plataforma. La amplitud se define como la dimensión de cada ciclo oscilatorio. Mide en milímetros el desplazamiento de la onda de pico a pico (de la parte más baja a la más alta).
Dentro de las plataformas vibratorias, poseen la opción de seleccionar entre amplitud baja (1-2mm) y alta (3-4mm). A mayor amplitud, mayor intensidad del entrenamiento.
Hay plataformas en el mercado que incorporan 3 tipos de movimiento en una sola máquina, ofrecen una amplitud diferente para cada movimiento; mientras el movimiento orbital tiene una amplitud de 1 a 2mm., el movimiento oscilante ofrece una amplitud de 10mm.
Dentro de las plataformas oscilantes, la medida de la amplitud de la vibración cambia. Debido a su movimiento encontramos dentro de la misma superficie de la plataforma, distintos puntos en los que la amplitud es diferente. En este tipo de plataformas, según la posición en la que coloques los pies podrás trabajar con una mayor o menor amplitud del movimiento. Si amplias la distancia entre tus pies, estarás aumentado la amplitud de vibración en tu ejercicio. 
Las amplitudes altas, están recomendadas únicamente para personas de más de 90Kg. o muy entrenadas. 


Tiene alguna duda o consulta ? cursovibracion@gmail.com 

  
Readmore...

Contraindicaciones plataforma vibratoria

 
Cuando compras una plataforma vibratoria (o cualquier máquina para ejercicio), es importante que conozcas tu estado físico para evitar cualquier posible lesión. Cada persona es diferente y cada cuerpo puede reaccionar de manera distinta al estímulo vibratorio.
Las contraindicaciones deben tenerse en cuenta si se pretende hacer entrenamiento vibratorio tanto con fines quiroprácticos como gimnásticos. Probablemente los usuarios que persigan fines quiroprácticos quieran recuperarse de alguna lesión, y los otros pretendan estar delgados y en forma; pero, en cualquier caso, las advertencias no pueden ser pasadas por alto.
Los principiantes deben usar la plataforma en una configuración adecuada y no excederse en su uso para evitar efectos secundarios. Quienes se adelantan y usan velocidades demasiado altas tienen mayores probabilidades de sufrir jaquecas y otros dolores.
El uso de plataformas vibratorias ofrece los mismos beneficios del entrenamiento común, pero en un período de tiempo mucho menor. La aceleración de los cambios fisiológicos puede ser peligrosa bajo ciertas condiciones especiales.
Si tu caso está incluido en la siguiente lista, deberías consultar a tu médico antes de usar Plataformas.
Embarazo. Estudios indican que podrían verse afectadas la espina dorsal y los órganos reproductivos. A
velocidades muy altas, existe el riesgo de un aborto espontáneo.
Trombosis aguda. Se cree que las vibraciones artificiales agravan esta condición. Y se corre un mayor riesgo de sufrir infarto cardíaco, embolia pulmonar y Accidente Isquémico Transitorio. No se recomienda el uso de plataforma vibratoria en personas que hayan padecido esta enfermedad en los últimos seis meses o tengan predisposición a sufrirla.
Enfermedad cardiovascular grave. Puede sufrirse una descompensación. Debe tenerse en cuenta que las vibraciones dilatan los vasos sanguíneos.
Marcapasos. Estos aparatos pueden identificar erróneamente las vibraciones y aplicar una frecuencia cardíaca inadecuada.
Hernia aguda, discopatía. La vibración genera molestias en la gran mayoría de los casos. Y puede conducir a lesiones espinales.
Problemas agudos de disco, espondilosis, espondilolistesis o fracturas. Quienes padezcan alguna de estas afecciones tendrán problemas para mantener el equilibrio, pudiendo sufrir caídas con graves consecuencias.
Neuropatía diabética grave. Este mal altera la percepción de la vibración, por lo cual puede generar problemas en la estabilidad.
Tumores óseos. Puede ocurrir una metástasis.
Cirugías recientes. La recuperación puede verse demorada. Debe completarse el período de reposo necesario antes de realizar entrenamiento vibratorio.
Epilepsia. La vibración puede provocar convulsiones.
Cálculos renales, biliares o de vejiga. La vibración genera una acumulación de sales orgánicas e inorgánicas, agravando estas condiciones. Y aumenta el riesgo de sufrir náuseas y vómitos.
Arritmias cardíacas. Recuerda que la vibración produce un aumento de la circulación sanguínea.
Artritis reumatoide aguda. La plataforma vibratoria puede ser ideal para el tratamiento de artritis, pero si ésta es demasiado grave, la tensión provocada puede significar un esfuerzo excesivo para las articulaciones, empeorando el problema.
Inflamaciones, infecciones o fiebre aguda. Ningún tipo de ejercicio, incluyendo el vibratorio, es recomendable en estas condiciones.
Migraña aguda. Las vibraciones pueden agravar el dolor de cabeza y nublar la visión.
Implantes quirúrgicos metálicos. Las prótesis pueden desprenderse. También se desaconseja en el caso de las mujeres que usen DIU.
Osteonecrosis, osteoporosis severa con bajo DMO. Al igual que en el caso de la artritis, si la condición es demasiado grave la vibración puede ser contraproducente.
Úlceras en las piernas. Se corre el riesgo de que no cicatricen o se infecten.
También se desaconseja el uso de plataforma vibratoria en menores de 12 años, pacientes hipertensos y disminuidos mentales.

Tiene alguna duda o consulta ? cursovibracion@gmail.com 

Readmore...

Beneficios plataforma vibratoria

 


Los Beneficios de entrenar con Plataformas Vibratorias son muchos, uno de los fundamentales es el acortamiento de los tiempos de entrenamiento ( nunca deben sobrepasar los 20 / 30 minutos por dia ) asi como los rápidos cambios que se producen a nivel estético en nuestro cuerpo.

Adelgazamiento y efecto lipoliticoLa plataforma actúa directamente sobre los músculos y la masa grasa, provocando un gasto calorífico y permitiendo, junto con una dieta baja en grasas, perder grasa corporal e incrementar masa muscular. Además al aumentar la masa muscular aumentará el gasto de energía que utiliza nuestro organismo (aumento del metabolismo basal), por lo que se conseguirá una reducción de la grasa corporal y del peso.

Anti celulitis y drenaje linfático.
Las vibraciones producen un aumento de movilidad de la linfa, así como una estimulación de los ganglios linfáticos, con lo cual el uso de la plataforma está indicado para personas con retención de líquidos.

Mejora de la circulación sanguíneaMejora la circulación sanguínea local, alivia el dolor muscular y articular. Es un remedio eficaz para evitar la sensación de piernas cansadas, activando la circulación sanguínea y así evitando los problemas venosos.

Disminución de los riesgos cardiovascularesLos tests clínicos has demostrado que la utilización del nuestra plataforma permite reducir la tasa de colesterol así como el de los triglicéridos.

Condiciones físicas mejoradasTodo el mundo puede practicar aunque no se tenga costumbre de hacer deporte. Poco a poco las articulaciones, los tendones, los nervios pero también los órganos internos se refuerzan, el corazón se fortalece y actúa sobre su equilibrio y su postura, mejorando su coordinación muscular. Además hay una mejora de la flexibilidad general y, en función del tipo de ejercicio realizado, incrementará significativamente y específicamente el rango del movimiento articular.
Desarrollo muscularEn función de la posición adoptada, permite estimular una parte o un conjunto de músculos como por ejemplo los abdominales, los muslos, los glúteos, los brazos, las caderas... para endurecerlos y tonificarlos, ganando en firmeza y tonicidad. Además ayuda a mejorar la recuperación física después de ejercitar los músculos.

Aumento de la densidad óseaLas vibraciones estimulan la formación de masa ósea debido al aumento de la compresión ósea que generan, y a las tracciones producidas en los huesos debido a las contracciones musculares. Se genera de esta manera un desarrollo de la matriz ósea debido a la estimulación de los reflejos neuromusculares en cortos periodo de tiempo y sin excesivo esfuerzo. Con lo que supone un tratamiento para la prevención de osteoporosis y la prevención de fracturas óseas.

Estimulación profunda
Permite ejercitar ciertos músculos que nunca se trabajan. El músculo sometido a vibración se contrae de manera activa, produciéndose en todos los músculos del cuerpo excepto en los de la cara y la lengua.                  

Regulación del Sistema Nervioso
Aumenta la conducción nerviosa, produce mejoría en los casos de insomnio y neurastenia. Un tipo de vibración correcta puede equilibrar el sistema nervioso.

Bienestar generalPermite al cuerpo aumentar la secreción de testosterona y liberación de endorfina, que una vez en la sangre procuran una sensación de bienestar, de satisfacción, y de disminución de ciertos dolores.

Tiene alguna duda o consulta ? cursovibracion@gmail.com 

 
Readmore...

Reflejo miotatico y Plataforma Vibratoria

 
La  plataforma vibratoria basa su éxito en  la contracción máxima que produce el reflejo miotático. Cuando el cuerpo se somete a una vibración se produce una inestabilidad inmediata, y como consecuencia se activa el reflejo miotático. Éste provoca una contracción involuntaria máxima.
Qué es el Reflejo Miotático
En los músculos se encuentran órganos sensibles receptores, que registran el estado  de  tensión  de l os  mismos, como los “husos musculares” que actúan como controladores del estado de la tensión y extensión de los mismos.

Cuando un músculo se estira, también se estiran los husos musculares, que en ese instante envían impulsos a la médula espinal informando sobre dicho estiramiento, en la médula espinal se produce una sinapsis y como respuesta, se envía la orden al músculo para que este se contraiga

El objetivo de este reflejo es “proteger al músculo de una extensión excesiva”, es un mecanismo de defensa, para evitar una lesión muscular provocada por dicha extensión brusca y excesiva.

Por lo tanto, cuando entrenamos la flexibilidad, debemos evitar los estiramientos producidos por balanceos y rebotes, ya que estos originan el reflejo miotático provocando una contracción y perjudicado el estiramiento y por ende, el entrenamiento de la flexibilidad.

Al entrenar la flexibilidad y realizar estiramientos por un lapso prolongado de tiempo, el huso muscular se habitúa a esta nueva longitud, reduciendo su señalización, de esta forma vamos ganando cada vez mayor capacidad de estiramiento, sin que se produzca el reflejo miotático.

La sensibilidad del huso muscular puede estar influenciada por los impulsos de los nervios gamma. A mayor actividad gamma mayor sensibilidad de los husos musculares, la actividad gamma es responsable del tono de los músculos, aumenta durante el dolor, nerviosismo, inquietud o miedo, por lo tanto, cuando más relajados y tranquilos estemos, menor actividad gamma será registrada y mejor podremos aprovechar la sesión de entrenamiento para lograr los resultados deseados.

Qué es el Reflejo Miotático Inverso
En los músculos también residen los husos tendinosos que tienen lugar durante la contracción muscular activa y pasiva. El umbral de excitación de éstos es mucho más alto que el de los husos musculares. Cuando la tensión muscular alcanza un umbral crítico, que puede poner en peligro el músculo y se produce este reflejo miotático inverso, que provoca la relajación muscular.
Ejemplificando este concepto, podemos decir que se produce el Reflejo Miotático Inverso cuando desarrollamos una tensión de magnitud excesiva (una fuerte contracción). El objetivo de este reflejo es proteger al músculo y sus inserciones y tendones de una posible lesión (distensión, desgarro, o roturas fibrilares) provocados por una sobrecarga demasiado fuerte.  

La plataforma vibratoria basa su éxito en la contracción máxima que produce el reflejo miotático. Cuando el cuerpo se somete a una vibración se produce una inestabilidad inmediata, y como consecuencia se activa el reflejo miotático. Éste provoca una contracción involuntaria máxima.

Tiene alguna duda o consulta ? cursovibracion@gmail.com 
Readmore...